lunes, 11 de abril de 2011

La violencia no se resuelve con la Rosa de Guadalupe

Muchos medios informativos firmaron un acuerdo que pretende regular la cobertura de los hechos violentos en México, sin embargo ni el sector privado ni el gobierno se han preocupado por regular el contenido de las teleseries, en donde sin advertir a la audiencia proyectan mensajes para legitimar las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, la impunidad y la discriminación; esto lo analizó el investigador y catedrático Guillermo Orozco en la conferencia magistral que ofreció en el cierre del Binacom (encuentro binacional de comunicación) realizado en la UABC.

Experto en estudios de audiencia, Orozco puntualizó que estamos inmersos en una sociedad mediática, comunicativa, cuyos derechos no están siendo respetados, pues constantemente se ve un bombardeo de mensajes -con fines publicitarios y propagandísticos- en la oferta de ficción de la televisión mexicana, especialmente en las telenovelas.

En las telenovelas, tanto de las empresas Televisa como TvAzteca, hay un manejo de la ficción en estrecho vínculo con la realidad, explicó, sirviendo estos productos televisivos como instrumento para difundir valores que han de beneficiar a un grupo en el poder y no necesariamente a la ciudadanía. Guillermo Orozco ejemplificó esto con la teleserie 'La Rosa de Guadalupe', cuyo mensaje central ante la inseguridad (la teleserie aborda matanzas, feminicidios, levantones) es rezar y esperar el milagrito, en lugar de proponer a la sociedad organizarse para exigir la verdadera procuración de justicia.

Otro ejemplo detallado por el especialista, fue la telenovela 'La fea más bella', en la cual a la víspera de las elecciones presidenciales del 2006 el personaje protagónico -después de ganarse la afectividad de su público- reveló votaría por Felipe Calderón, saliéndose así de la ficción para convertirse en líder de opinión sobre su audiencia.

La forma de operar en esta serie de manipulaciones televisadas es naturalizando determinadas situaciones (como los atropellos a los derechos humanos por parte de las corporaciones policiales), validándolas con argumentos que distan de lo racional y se inclinan sólo a lo afectivo, señaló Orozco, quien además es catedrático de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Guadalajara.

De esta manera, apuntó, las televisoras mediante sus telenovelas brindan una postura específica sobre temas de interés social, como negar la despenalización del aborto (que se maneja como algo moralmente malo), marginar a los homosexuales (a los que se ridiculiza), apoyar la pena de muerte (como el justo castigo para los villanos), aplaudir las estrategias del gobierno contra los grupos criminales (sin cuestionar el uso de la fuerza) y evitar todo activismo (pues exhiben como único camino la devoción religiosa).

Guillermo Orozco, doctor en Educación con amplia trayectoria en el estudio de telenovelas, señaló la necesidad de que exista un acuerdo sobre la violencia dentro de la programación de ficción en la televisión mexicana, ya que las audiencias están siendo vulneradas con información de la cual no se le advierte, lo que consideró peligroso. Asimismo se refirió a la importancia de que los consumidores de televisión "estemos alertas".


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario